miércoles, 18 de abril de 2018

Desarmar Desktop Compaq Presario All-in-One CQ1-1003LA (Pasta Procesador)


El día de hoy nos encontramos con una Pc de Escritorio Compaq Presario All-in-One CQ1-1003LA que recientemente fue formateada y a pesar de eso el equipo trabaja lento, no tenemos virus, ni se han instalado programas que ocupen demasiados recursos del sistema, cuenta con memoria RAM suficiente. Después de revisar estos aspectos encontramos un calentamiento palpable, ya no dentro de lo normal, lo que nos sugiere la causa del problema. 

Haz clic sobre la imagen para ampliarla
Para este caso es necesario hacer un mantenimiento correctivo el cual consiste en cambiar la pasta térmica del procesador, que muy probablemente esta seca y no esté realizando su función,  además de limpiar los componentes, revisar el ventilador que esté operando de manera eficiente sin obstrucciones o daño alguno [ya sea limpiarlo, lubricarlo o en su defecto cambiarlo].

Nos disponemos a desarmar el equipo, con la pantalla hacia abajo sobre una superficie plana, destornillamos  la tapa y el soporte principal de la parte trasera. Con una tarjeta o saca grapas de plástico nos deslizamos por la ranura cuidadosamente botando las muescas que la sujetan.

Retiramos la carcasa y nos encontraremos con una cubierta metálica [No es la Banda de Rock] con un desarmador de cruz quitamos los tornillos que sujetan el disco duro, la unidad lectora de discos, láminas que protegen los componentes internos así como el plástico frontal.

Giramos el equipo y cuidadosamente con la ayuda de un desarmador plano y delgado zafamos  el Display [pantalla] para retirarlo, teniendo en cuenta que debemos desconectar el cable de video. Hecho esto quedarán expuestos los componentes internos. Separamos los conectores que aún tenemos unidos para quitar la placa base [tarjeta madre].

Sopleteamos la tarjeta, el ventilador, la carcasa y todos los componente previamente desinstalados, es importante retirar las tarjetas de memoria RAM para limpiarlas [con una goma de migajón restregamos los contactos o pins, eliminando cualquier impureza]. Damos una pasada con un líquido limpiador dieléctrico que es de rápida evaporación para eliminar lo que el viento no se llevó. 

Colocamos nuevamente nuestra tarjeta, vamos a quitar el gancho que sujeta el disipador de calor, retiramos este aplicando un poco de fuerza ya que estará adherido por la pasta seca, limpiando perfectamente [podemos utilizar un hisopo con alcohol o el mismo dieléctrico].

Por lo general los que nos dedicamos a esto variamos en opiniones, yo recomiendo poner únicamente pasta ThermalFusion sobre el procesador con una capa uniforme de un milímetro poquito más de espesor dejando un espacio entre los bordes ya que al colocar nuevamente nuestro disipador la presión ejercida esparcirá de manera uniforme la pasta térmica. Dándonos un mejor resultado.

Armamos el equipo, aplicando el mismo procedimiento a la inversa, colocamos la memoria RAM, que habíamos retirado, conectamos los cables, cuidadosamente ensamblamos el Display previamente uniendo el cable flexor, atornillamos, ponemos tapa frontal, giramos, colocamos el disco, la unidad, las tapas, carcasa, soportes [cuidando de no ponerlos al revés]. No deberán sobrarte tornillos. Encendemos y verificamos que nuestro equipo opere de manera adecuada sin que se caliente y se alenté el sistema. 

El procedimiento para la mayoría de los modelos All-in-One difiere en algunos detalles pero el concepto es el mismo, para cualquier duda comentario  o sugerencia échanos un grito…! 



6 comentarios:

Hergeve dijo...

Buen día. Tengo una consulta sobre ese equipo. ¿Cuenta con adaptador de red inalámbrica?

Agradezco de antemano su respuesta

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal Hergeve: No este modelo no cuenta con inalámbrico, solo Ethernet...!

Anónimo dijo...

Buen día tengo una duda sabrás cómo "modificar" este modelo para añadir una motherboard de modelos siguientes y darle una segunda vida..
De antemano gracias.

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal: Lo que puedes hacer es adaptarle un SSD unidad de estado sólido, e incrementar al máximo la memoria ram, instala un sistema operativo ligero y desactiva las actualizaciones de esta forma le darás una nueva oportunidad a tu equipo…!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas noches te hago una consulta ¿te quería consultar que fuente de poder tendría que utilizar para brindarle energía al disco? El.tema que me llego el disco y tengo que hacerle un rescate de datos pero no se que fuente usar si me pudieras decir estaría mil veces agradecido te dejo mis contacto 11 6549 2685 y me correo es german.exequiel.moreyra.mazur@gmail.com

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal: Me imagino que utilizaste un adaptador para brindarle energía al Hdd mientras sacaste el respaldo, o bien con una fuente de poder convencional y un cable sata…!