domingo, 27 de diciembre de 2020

Desarmar Laptop Vorago Alpha N3060-10-1 (Instalar SSD, Incrementar Memoria RAM)

Vamos a actualizar el Hardware de este equipo dándole mayor velocidad y rendimiento, según el fabricante está diseñado para realizar tareas cotidianas en el hogar y la oficina, si bien es cierto es un poco lento, un equipo relativamente económico de gama media tirándole a media baja, sus componentes son muy básicos y si a eso le aumentamos los múltiples procesos que realiza Windows 10, nos da el bajón. 

Comenzaremos cambiando el Disco Duro por una Unidad de Estado Solido te recomiendo una de 240 o 256 GB. Incrementaremos la memoria a 8Gb, este modelo cuenta con una RAM de 4GB afortunadamente tenemos 2 ranuras  así que necesitaremos otra memoria RAM de 4GB 1600 MHz con una taza de transferencia de 12800 MB/s con estos datos la puedes encontrar fácilmente a la venta. Iniciemos: 

Vorago Alpha N3060-10-1
1._ Con un desarmador de cruz 1/8x4 quitamos todos los tornillos de la parte trasera, hay que retirar una etiqueta que oculta uno de los tornillos, efectivamente el fabricante la coloca de manera intencional para invalidar la garantía en caso de retirarla.

2._ Con una espátula y una tarjeta de plástico vamos desprendiendo las muescas que mantienen sujeta la carcasa de los extremos.

3._ Separamos la carcasa de frente hacia atrás, cerciorándonos que retiramos cada uno de los tornillos que la sujetaban con anterioridad.

4._ Desconectamos la batería, quitamos el disco duro y retiramos el  arnés de plástico que tiene como función protegerlo el cual nos servirá para montar nuestra Unidad de Estado Solido la que conectaremos a la computadora. Coloca la memoria ram en la segunda ranura de expansión, escucharas un chasquido si lo hiciste correctamente.

5._ Repetiremos los tres primeros pasos en viceversa, después de volver a conectar la batería, colocamos la carcasa y apretamos ligeramente hasta percibir que las muescas nuevamente la sujetan, procedemos a colocar los tornillos, ¡He! No tiene porque sobrar ninguno.

6._ Te recomiendo formatear desde cero con una memoria USB Booteable ISO UEFI para instalar tu sistema operativo o bien previamente puedes crear una imagen para después montarla. Pero la primera opción es mejor.

Recomendaciones: Antes de atornillar nuevamente presiona el botón de encendido y verifica que prende con normalidad obvio no hay sistema de arranque te lo hará notar. Esto te da la oportunidad por si falla algo de corregirlo y no volver a desarmar. Puedes emplear un adaptador Caddy-Sata y utilizar tu disco duro como unidad de almacenamiento dentro de tu equipo o bien con una carcasa utilizarlo como disco duro externo.

 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo ese mismo modelo pero al ponerle otro modulo de ram deja de dar imagen, ¿Alguna solucion?

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal dantekordes: La memoria que estas colocando es ddr3 1600 MHz con una taza de transferencia de 12800 MB/s, de ser así intercálalas, o prueba solamente la que vas a colocar retirando la que traía originalmente para ver que esta funcione, limpia los contactos de la memoria con una goma de migajón, o un limpiador de circuitos electrónicos.

Anónimo dijo...

Pregunta ¿sabes si es compatible para instalarle 16 gb de ram, es decir, ponerle 2 modulos drr3 de 8 gbs a la misma frecuencia y taza de transferencia?

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal Amigo: Nunca he puesto dos módulos de 8gb de ram en este modelo, para los ciclo de reloj del procesador y la tasa de transferencia que maneja se desperdiciaría en caso de que la soporte…!!!

Unknown dijo...

oye como abro la laptop no me deja abrirla en donde esta el usb 2.0 y los conectores de los audiculares que hago?

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal: Intenta quitar la carcasa sacándola primero del otro lado te será más fácil liberar esos puertos…!!!

Unknown dijo...

Ola al encender solo aparece un mensaje A first boot or NVRAM reset conditión has been detectes

luis moreno dijo...

Hola,el problema de mi laptop que es este mismo modelo, es que al encender me dice que la bateria que tiene el control de fecha y hora hay que cambiarla y no me deja iniciar la computadora a menos que le conecte el cargador...como cambio la bateria ¨pequeña¨ o quecontrola este inicio? Gracias de antemano!

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal: El mensaje que mencionas se debe a que la batería del BIOS debe ser remplazada y restablecer los valores de su configuración, consigue una pila CR2032, retira la carcasa como se indica en el post y cámbiala…!!!

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal Luis: Cambia la Batería de la BIOS y restablece la hora y fecha, debes quitar la carcasa siguiendo los pasos que se menciona en el post para tener acceso a ella…!!!

todopeli dijo...

Que tal Alejandro se puede hacer el cambio del microprocesador de 2 núcleos por el 4 núcleos?

Unknown dijo...

Que tal, tengo un equipo como este pero no me reconoce la bateria, me dice que no tiene bateria, que puedo hacer

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal: Es un equipo de gama baja, aumentar la ram, así como instalar un SSD son las opciones más simples para incrementar su rendimiento, no veo la necesidad ni las características para poder realizar tal operación…!

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal: Hay que probar la batería con un multímetro para comprobar el voltaje de entrada y salida, así como el circuito de carga…!

Emmanuel (Insert nickname here) Parra dijo...

Muchas gracias por la guía Alejandro, fue la única que encontré para este equipo que me llegó el fin de semana, cabe destacar que el equipo cuenta con una protección de plástico para la ranura de las memorias SD, es importante quitarla antes de sacar la carcasa porque sino puede llegar a atorarse al momento de querer removerla, saludos cordiales.

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal Emmanuel: Que bueno que te fue de utilidad, Gracias a ti, en efecto tienes razón hay que retirar la protección…!!!

Apple daily dijo...

Una pregunta, donde puedo encontrar la ram para esta laptop aqui en mexico? Mercadolibre o amazon?

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal Apple daily: La puedes encontrar en cualquiera de las dos opciones recuerda que debe tener las siguientes características memoria ram ddr3 12800 MB/s 1600 Mhz.

Kb Rick dijo...

Que tal. Quiero formatear pero no me reconoce el SSD(es nuevo). La primera vez que intente formatear si me reconocía el SSD pero fallo a media instalación, después de volver a intentarlo ya no me reconoce el SSD ya intenté con otro disco duro y pasa lo mismo. Ayuda

Anónimo dijo...

Hola como puedo entrar al BIOS en este modelo. Gracias

Anónimo dijo...

Disculpen alguien sabe porque mi equipo no arranca solo me aparece un mensaje en un cuadro azul de CMOS

Alejandro Maldonado dijo...

Que tal: Con F2. Hay que cambiar la batería de la BIOS…!

Anónimo dijo...

Buenas, disculpe si la ram que quiero comprar dice DDR3L es igual a la que dice DDR3?