martes, 1 de junio de 2021

Calentamiento iMac (Solución)

Como ya lo hemos mencionado con anterioridad el sobrecalentamiento es uno de los factores principales cuando se trata de fallas en nuestro equipo de cómputo, lo vuelve más, lento e inestable, se inhibe, se reinicia o se apaga. Apple no obstante de ser un fabricante líder en el mercado no se ha librado de esta problemática, a pesar de mantenerse a la vanguardia colocando en algunos modelos de sus portátiles dos ventiladores y hasta tres en sus equipos de sobremesa para combatir este problema. La falta de mantenimiento, el exceso de procesos así como la degradación de algunos de sus componentes son la principal causa aunado al no sacrificar estética por funcionalidad añadiendo más ranuras de ventilación que permitan expulsar el exceso de calor que se genera dentro de la carcasa de aluminio material que conduce perfectamente el calor. (Un comal muy elegante) 
iMac 10,1

Es importante el mantenimiento periódico, la eliminación de procesos innecesarios pero cuando esto ya no es suficiente por descuido o deterioro el calentamiento es inevitable, la única solución es instalar una aplicación que controle la velocidad de los ventiladores llamada Macs Fan Control te dejo el enlace de la página oficial para su  versión en Windows, MacOS y algunas variantes. Una vez instalado el programa nos reconoce el número de ventiladores en este caso para una iMac10,1 son tres: ODD Unidad de Disco Óptico, HDD Disco Duro, CPU Procesador.

Lo primero que vamos hacer en la opción preferencias es seleccionar que se ejecute nuestra configuración al inicio del sistema es decir desde que arranque el equipo.

En la opción personalizar vamos a cambiar al valor basado en sensor esto quiere decir que cuando alcance la temperatura que vamos a establecer las revoluciones por minuto del ventilador aumentarán, manteniendo la temperatura adecuada para su funcionamiento.

En este caso seleccionaremos el sensor basado en el CPU Heatsink (Disipador del Procesador) para cada uno de los ventiladores ya que es la parte que alcanza mayor temperatura en algunos casos es el GPU Heatsink (Disipador del Chip de Video). Cambiamos la temperatura a la que el ventilador aumentará paulatinamente la velocidad estableciéndola  en 40°C y en 50°C la temperatura a la que el ventilador alcanzará su velocidad máxima, aceptamos e inmediatamente se darán cuenta como las revoluciones del ventilador aumentan y el calor disminuye. Una ventaja del aluminio es que así como se calienta se enfría rápidamente y lo notaras al tocar el equipo

Puedes hacer una prueba incrementando las revoluciones de los ventiladores al máximo y veraz como reduce el calor de forma inmediata. Hay quienes aseguran que a mayor velocidad sufren más desgaste, pero es preferible remplazar un ventilador a un equipo completo.

 

No hay comentarios: