lunes, 10 de diciembre de 2012

Sistema Operativo


¿Qué es un Sistema Operativo?, ¿Para que sirve?, ¿Cómo funciona?, checa esto: 

El Sistema Operativo es el Software elemental que cualquier equipo de cómputo requiere para que exista una comunicación a la cual le llamamos interfaz, entre los Programas Instalados, los Dispositivos del Hardware y el Usuario. 

Básicamente son un conjunto de instrucciones y comandos entre sí, que operan como una plataforma sobre la cual otros programas pueden ejecutarse, a los que les llamamos aplicaciones, que tiene un propósito especifico. Cabe señalar que estas, están programadas para que funcionen en un determinado sistema operativo. Por eso la importancia de elegir un sistema que se adecue a las necesidades del usuario y las características del equipo.

Los Sistemas Operativos más utilizados en los equipos de cómputo son:



Funciones que realiza el Sistema Operativo: 

Interfaz con el usuario:

Es la parte del entorno grafico que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas.

Administración de recursos:

Permite administrar los recursos del Hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento y periféricos de entrada y de salida.

Administración de archivos:

Nos permite crear, borrar y tener acceso a los archivos de datos y de programas. Manteniendo el registro de la ubicación física de los mismos en el Disco Duro y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. 

Administrador de tareas:

Administran la realización de las tareas de los usuarios. El acceso a las áreas del CPU y los tiempos de las tareas en particular así como truncarlas para sustituirlas por otras de mayor prioridad. 

Servicio de soporte:

Por lo general los servicios de soporte suelen consistir en actualización de versiones y mejoras de seguridad, nuevas utilidades así como controladores para nuevos periféricos instalados, además de corrección de errores de software. 
 
Otro Sistema Operativo muy común es Android; un Sistema Operativo Móvil basado en Linux, que junto con otras aplicaciones está enfocado para ser utilizado en Dispositivos Móviles como Teléfonos inteligentes, Tabletas y otros dispositivos.

Hoy en día la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo ya sean teléfonos móviles, reproductores de DVD, MP3, computadoras, enrutadores, etc., los cuales funcionan mediante una interfaz grafica, gestor de ventanas o un entorno de escritorio.


No hay comentarios: