jueves, 11 de diciembre de 2014

Resetear BIOS



Batería del CMOS.
BIOS/CMOS: Es importante recordar que el Sistema Básico de Entrada y Salida llamado BIOS, es un Firmware, o sea un Chip de Memoria ROM que almacena un conjunto de instrucciones, adherido a la Tarjeta Madre controlando los dispositivos.  Para que las configuraciones sean permanentes requiere de una memoria que las conserve aun cuando apaguemos el equipo, a esta se le conoce como CMOS (Semiconductor Complementario de Óxido Metálico) alimentado por un mínimo de energía. (La pila que quitamos)

¿Qué configuraciones se le hacen a la BIOS? Establecer fecha y hora, orden de arranque, cantidad de memoria, discos duros, unidades lectoras, temperatura, modos de almacenamiento, etc….
 
¿Porque Resetearla? En algún momento La BIOS no te deja arrancar, porque instalaste un nuevo dispositivo, alguno no funciona, detecta un error,  una variación de voltaje, se quede colgado o el equipo no enciende. Para estas posibles fallas es conveniente Resetear la BIOS. Lo que no es más que ponerla en su condición inicial de fábrica para que esta vuelva a funcionar correctamente. Existen algunos procedimientos unos más sencillos y otros más complejos que pueden poner incluso en riesgo tu equipo.

Como Hacerlo: Apaga tu equipo por completo, desconecta el cable de corriente, retira la tapa quitando los tornillos que la sujetan. Extrae la batería (pila) con sumo cuidado evitando romper las pequeñas muescas que la sostienen. Espera algunos minutos y vuelve a colocarla en su lugar. Tápala, conéctala y enciende la computadora. Para verificar que lo hiciste correctamente la fecha y la hora deberán estar desactualizadas.

Otras Opciones: Algunas Tarjetas Madres incluyen un jumper [puente para conectar dos pines] con la opción CLEAR CMOS, Apagamos y desconectamos, quitamos ese jumper y lo colocamos de la siguiente forma [▪▪▫] a [▫▪▪] conectamos y mantenemos presionado el botón de encendido, apagamos y volvemos a colocar el jumper como estaba [▪▪▫]. Ahora si encendemos el equipo y verificamos que la fecha y hora este desactualizada. Esto es meramente informativo, no te recomiendo que lo hagas al cambiar el jumper lo único que estamos haciendo es cortar el circuito que alimenta el CMOS mejor quitamos la batería directamente y te ahorras una bronca más grande de hacerlo mal….



En algunos modelos de laptop bastará con que desconectes
el conector como se muestra en la imagen.

En algunos casos puedes entrar directamente a la BIOS, enciende el equipo e inmediatamente presionamos la tecla dependiendo el modelo: ESC, SUPR, F1, F2, F10 las más comunes, una vez dentro buscamos la opción de cargar los parámetros de fábrica, guardar y salir. No todos cuentan con esta alternativa. Si bien es cierto que si el equipo no arranca pues difícilmente podrás tener acceso a la BIOS.

Recomendación: La más fácil y efectiva que yo recomiendo es retirar la pila (batería) del CMOS. Ahora bien este procedimiento podrá servirte para cambiarla cuando esta ya no funcione. Si tienes alguna duda o sugerencia compártela con nosotros.






No hay comentarios: